Instalación tepes.

publicado en: Césped | 0

Antes de hablar de instalación, una de las decisiones más importantes que hay que tomar es el tipo de variedad de césped que se quiere utilizar. Primero se debe determinar si se encuentra en una zona de especies de clima frío, especies de clima cálido o especies de zona de transición. Una vez determinado esto hay que ver el resto de condicionantes que pueden afectar al desarrollo e implantación del tepe.

 

Nova Gespa SL dispone de 17 variedades, la mayoría de ellas certificadas, aptas para cada zona en particular. Así como un equipo técnico que ayuda a sus clientes a que esta decisión sea la correcta.

 

Por otro lado, la preparación del suelo es primordial como etapa previa a la instalación de los tepes o los esquejes. Si existe previamente una cobertura de césped o de malas hierbas, el primer paso es la eliminación de estos mediante un herbicida no selectivo. El suelo tiene que estar aireado para un buen desarrollo futuro del sistema radicular del césped evitando que el sustrato quede muy compactado, aunque un mínimo de compactación es necesaria para evitar posteriores hundimientos. Recomendamos dejar la base de los tepes al mismo nivel que el pavimento colindante ya que siempre se produce un mínimo de asentamiento del terreno, que tenga un buen drenaje y que este bien nivelado. El riego tiene que estar instalado y probado.

 

Desenrollar los tepes y colocarlos procurarando que las piezas esten lo mas juntas posibles sin espacios y evitantando que queden montadas o y a poder ser se colocoran a rompejuntas no quedando así todas las juntas en una misma linea con lo que los primeros dias las juntas quedaran más disimuladas y para que no se vean diferentes tonalidades de verde también extenderemos los rollos siempre en el mismo sentido. Para que el césped se desarrolle, se necesita un buen contacto tepe-suelo, por lo que se recomienda pasar un rulo para asentarlo.

 

En cuanto a la post-instalación, es muy importante regar el césped inmediatamente después de su instalación. La clave más importante para la instalación de un césped con éxito es el sistema de riego. Como sabemos, la mayor parte de las raíces se han perdido en la extracción del tepe y éste tiene que desarrollar raíces nuevas, por tanto los primeros riegos tienen que ser abundantes hasta conseguir que el suelo esté completamente saturado de agua, sobre todo si el tiempo es caluroso. Los primeros dias evitaremos su pisoteo ya que al dar riegos abundantes y estar el terreno no  muy compactado podemos provocar ondulaciones en el. Recordamos que hasta que el césped no desarrolle las nuevas raices este debe estar con la humedad suficiente, por tanto daremos riegos frecuentes sin que se produzcan encharcamientos que puedan ocasionar pudriciones.

 

Pasados unos 15 dias aproximadamente haremos la primera siega y a una altura suficiente para no levantar los tepes, siempre y cuando hablemos de instalaciones fuera del invierno o cuando el césped esté en crecimiento.

 

Consideraciones importantes:

  • Producto muy perecedero,
  • Colocación del tepe el mismo dia de la entrega si el tiempo es muy caluroso, o en caso de temperaturas suaves puede ser al dia siguiente.
  • En caso de almacenaje se recomienda dejarlo en un lugar fresco y sombreado.
  • No mojar ni cubrir con plástico.

Dejar una opinión